FPCD-USB
Frente de Protección de los Campos Deportivos de la Universidad Simón Bolívar
Levantada la Acampada
Continuamos en nuestra lucha universitaria
El FPCDUSB constituido por Estudiantes, Profesores, Empleados, Obreros y Egresados de la USB y sin distinciones, ni discriminaciones políticas de ningún tipo, hemos asumido la lucha por la NO REALIZACION DE CONCIERTOS EN LOS CAMPOS DEPORTIVOS DE LA USB, ante la necesidad de resguardar el patrimonio (las instalaciones deportivas) de nuestra casa de estudios de los daños ocasionado por estas actividades y exigir respeto a las actividades y entrenamientos deportivos; nos sustentamos en principios, razones y argumentos debidamente expuestos en anteriores comunicados, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Los evidentes e irrefutables daños a las canchas deportivas que han ocasionado los conciertos
- Las interrupciones de las prácticas y entrenamientos deportivos, no solo el día de los conciertos, sino antes y después por el ensamblaje, desmontaje y posterior maquillaje o reparación superficial de los daños (en ocasiones han durando semanas y meses).
- El colapso vehicular dentro de la USB y la afectación en las comunidades aledañas.
- La alteración que ocasiona al normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la USB.
- La obligación del Estado (la Universidad es parte del Estado y sus Autoridades funcionarios públicos), de garantizar la inversión necesaria para promover e incentivar la práctica deportiva; precepto contemplado en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto, las instalaciones deportivas son para promover y practicar actividades deportivas y no deben ser convertida en ZONA RENTAL para cubrir déficit presupuestario.
Desde el comienzo de nuestras actividades, nos hemos enfrentado a un clima de amedrentamientos, censuras y agresiones por parte de las Autoridades Rectorales, particularmente del Vicerrector administrativo, William Colmenares, que la noche del domingo 3 de febrero arremetió verbalmente contra los manifestantes que protestaban frente a la entrada del campo de Fútbol y avalando con su silencio cómplice la arremetida de una gandola contra los manifestantes que se encontraban en el sitio. Pocos días antes de la realización del concierto de Rubén Blades accedimos a no impedir su realización, previo compromiso del Rector de mejoras significativas en los campos deportivos luego del concierto y ratificando el rechazo a la realización de próximos eventos en los campos deportivos. Un día antes del espectáculo musical, nos entregan el contrato EVENPRO-USB del año 2010, alegaron que el contrato del año 2011 aun no había sido firmado. El 23 de febrero recibimos el contrato del año 2011; estamos realizando el estudio jurídico de estos contratos y de la distribución de la veracidad de los recursos obtenidos de los conciertos anteriores. Decidimos profundizar la denuncia y concientización en la comunidad universitaria, respecto a la problemática, con mira al próximo concierto de la cantante “Shakira”, pautado para el día 27 de marzo de 2011.
Instalación de la Acampada de protesta:
Dentro de las acciones de protestas pacificas, en horas de la tarde del viernes 18 instalamos una “acampada” en la entrada norte del campo de fútbol, por donde hacen entrada los camiones de EVENPRO. A los pocas horas, hubo el amedrentamiento y la exhortación de la FCEUSB para abandonar nuestra lucha, nos solicitaban que asumiríamos el “mal necesario de los conciertos”; el no encendido habitual de las luces de los campos deportivos y el cierre de los baños del campo de béisbol fueron parte de la intimidación. Los miembros de la acampada permanecimos ese fin de semana elaborando propaganda y recibiendo solidaridad de miembros de la comunidad universitaria y de las comunidades aledañas. El domingo 20, se presentaron en los campos deportivos el Rector y vice-rector administrativo, entre otros, invitándonos a conversar con ellos, pero manteniendo su intransigencia de continuar con la realización de los conciertos en áreas que evidentemente no fueron diseñadas para tal fin.
En horas del mediodía del lunes 21, con la previa antesala de la FCEUSB que sirvieron de voceros de las Autoridades al informándonos de una acción de expulsión de los miembros del FPCD-USB, se hizo presentó Haydee Pulgar, asesora jurídica de la USB, notificando que 7 miembros del FPCDUSB estaban "suspendidos" de toda actividad académica por perturbar el normal desarrollo de las actividades universitarias, y se iniciaría la apertura de expedientes para todos, una vez que se estuviera clara si se cometieron infracciones con vista a una expulsión de la USB: en otras palabras “vas preso y luego averiguo si eres culpable”, estaban utilizando TERRORISMO contra quienes protestábamos de manera pacifica.
En el transcurso de la tarde, se hicieron presente diversos medios de comunicación, y al finalizar la tarde se presentó una funcionaria de la Defensoría del Pueblo y funcionarios del vice-ministerio de políticas estudiantiles del Ministerio para la educación universitaria para tratar de “mediar” en el conflicto, invitaba a todos los involucrados a mantener el diálogo y llegar a acuerdos. Todos exhortando al levantamiento de la Acampada.
Levantamiento de protesta pacifica (Acampada):
Cerca de la media noche del lunes 21 de marzo de 2011, luego de entablar una mesa de dialogo con la participación de las autoridades rectorales de la USB, una representante de la Defensoría del Pueblo, dos representantes del Vice-Ministerio de Políticas Estudiantiles y algunos miembros del FPCDUSB se acordó en términos generales lo siguiente:
1. Que las autoridades competentes y presentes en la mesa de dialogo procedieran inmediatamente a dejar sin efecto la suspensión de las actividades académicas de los miembros del FPCDUSB, sin perjuicios en el transcurrir del tiempo, con relación a la manifestación sostenida en los campos deportivos, por lo que cesa todo tipo represalia en contra de los estudiantes y trabajadores.
2. Una vez finalizado el contrato actual entre la empresa “Sol 70000” (EVENPRO) y la USB no se permitirá la realización de conciertos en los campos deportivos de la USB.
3. El Rector elevará al Consejo Directivo la solicitud de integral un miembro del FPCDUSB en la comisión de política deportiva designada por el Consejo Directivo..
4. La empresa EVENPRO tomará todas las medidas a las que haya lugar a los fines de resguardar las instalaciones deportivas y de la Universidad, para lo cual las Autoridades universitarias estarán vigilantes del buen funcionamiento de las canchas y demás instalaciones, con la colaboración de los estudiantes universitarios.
Finalmente, agradecemos a los miembros de la comunidad universitaria que se solidarizaron con las actividades del FPCD-USB, en particular con los pronunciamientos iniciales de la APUSB, ATAUSIBO y SUTES en contra de la violación al debido proceso, que se evidenció en el accionar de las autoridades universitarias, al suspender de toda actividad académica a miembros del FPCD-USB “hasta tanto no se decidiera sobre su expulsión” (Eres culpable hasta tanto no se demuestre lo contrario). Es lamentable la posición del gremio estudiantil, representado por la FCEUSB, los Centros de Estudiantes y del Directorio Estudiantil, que mantuvieron un silencio cómplice ante la lucha que emprendimos por la defensa de las instalaciones deportivas, el derecho al deportes y la acción ilegal que decidieron las Autoridades criminalizando nuestra protesta. En particular representantes de la FCEUSB están actuando como voceros de las Autoridades, y han asumido un trabajo oportunista, de desinformar a la comunidad universitaria, y menospreciar los importantes logros obtenidos por el FPCDUSB.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a revisar personalmente el acta acuerdo firmada por todas las partes involucradas, disponible en nuestro blog: fpcdusb.blogspot.com
Sartenejas, 27 de marzo de 2011