FPCD-USB
Frente de Protección de los Campos Deportivos de la Universidad Simón Bolívar
Ante informaciones y desinformaciones mal intencionadas sobre las actividades, el carácter y finesdel FPCDUSB, creemos necesario acotar que somos constituido por Estudiantes, Profesores, Empleados, obreros y Egresados de la USB, sin distinciones, ni discriminaciones de ningún tipo. Bienvenidos todos aquellos que compartan los criterios que están en los 2 comunicados que hemos publicado el 10 y 14 de febrero (y colocados en el facebook “Fpcd usb”). En dichos comunicado hemos dejado plasmados nuestros alcances y objetivos, siendo el eje de nuestras protestas y denuncias, la NO REALIZACION DE MAS CONCIERTOS EN LOS CAMPOS DEPORTIVOS DE LA USB, basados en principios, razones y argumentos debidamente expuestos, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Los evidentes e irrefutables daños a las canchas deportivas que han ocasionado los conciertos.
- Las interrupciones de las practicas y entrenamientos deportivos, no solo el día del concierto, sino antes, por lo preparativos, y después por el desmontaje y reparación superficial de los daños (en ocasiones han durando semanas y meses). Exigimos respeto a las actividades deportivas. ¡Las canchas deportivas son para la práctica deportiva!
- El colapso vehicular tanto en la USB como en las comunidades aledañas (Expresado por sus representantes).
- La alteración que se ocasiona al normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la USB.
- Es obligación legal del Estado (la Universidad es parte del Estado y sus Autoridades funcionarios públicos), el garantizar la inversión necesaria para promover e incentivar la práctica deportiva; contemplado en el artículo 111 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El sustentar bajo la necesidad de dinero la suspensión de los entrenamientos y las prácticas deportivas es inaceptable; esto va en contra de los principios bajo los cuales fue creada el área deportiva de la USB. Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo Nacional a un presupuesto para el deporte, con la debida participación de la comunidad universitaria, en especial los deportistas, en su elaboración, ejecución y contraloría. Resaltamos que el FPCD USB, junto con la campaña de denuncia y protesta, esta realizando un diagnostico de las necesidades de las practicas deportivas y condiciones de las instalaciones, con el propósito de realizar un pliego reivindicativo a ser presentado a los organismos oficiales. Actividad menos visible pero tan importante como la que estamos haciendo públicamente.
Nuestra rotunda negativa a la realización de conciertos en los campos deportivos no es intransigencia como lo quieren dar a atender para desvirtuar nuestra lucha; esta debidamente sustentada en principios, en la legalidad y además en el deseo de evitar mas deterioro en nuestras instalaciones deportivas. Actuamos con principios, perseverancia y sacrificio por la defensa de nuestros espacios deportivos. Al contrario, se ha evidenciado por parte de las Autoridades Universitarias irrespeto, falta de entendimiento y dialogo sincero en la atención a miembros de la comunidad universitaria que estamos expresando una opinión y legítimas protestas de forma pacifica; estos acontecimientos lo demuestran:
- 25 de octubre de 2010: se consigna ante la oficina del Rector de la USB una comunicación subscrita por más de 300 uesebistas alertando sobre los daños a las canchas que han ocasionado los conciertos entre otras aseveraciones (publicado en el facebook de fpcd usb) La comunicación no es respondida al término legal de lapso establecido por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) para dar respuesta formal a la solicitud. En términos de la LOPA, la no respuesta implicó SILENCIO ADMINISTRATIVO, es decir, negación de la solicitud. Es posteriormente cuando se constituye el FPCD USB.
- 14/01/2011: Es consignada al despacho del Vicerrector administrativo una solicitud de copia del contrato de la USB con la empresa EVENPRO. La comunicación no es respondida por escrito al término legal de lapso establecido por la LOPA, es decir, negación de la solicitud. El Vicerrector administrativo manifiesta telefónicamente a los solicitantes que el día martes 15 se le entregará el contrato solicitado.
- Sábado 12 de febrero: Es retirada por vigilantes de la USB propaganda que expresa el daño a los campos deportivos y pancartas colocadas en la zona deportiva donde denunciamos y expresamos nuestra protesta (fotos publicadas en el facebook). Ese mismo día en horas de la noche ingresan a la USB tres camiones cargados con elementos para el ensamblaje de la tarima del concierto.
- Domingo 13: En horas de la noche, están presente en la zona deportiva un contingente de obreros de EVENPRO, y los camiones se disponen a entrar en la campo de fútbol (que contiene a sus alrededores la pista de atletismo, terreno no apropiado para soportar toneladas de peso). Un pequeño grupo de nuestra agrupación procede a realizar un cierre simbólico con una cadena de una de las puertas de acceso al campo; pasado un lapso de tiempo, se hace presente un grupo numeroso de vigilantes de la USB y el Vicerrector Administrativo, de manera agresiva, amenazando e intimidando a los manifestantes; la cadena colocada es rota por un vigilante (atribuciones de la vigilancia de la USB estan restringidas al resguardo de los bienes y las personas que se encuentran en el campus de la USB) y se ordena al chofer de una de las gandulas pasar por la entrada donde esta el pequeño grupo que se mantienen con firmeza en la entrada del campo realizando la protesta pacifica, provocan por poco una tragedia..
- Martes 15: Esta pautada una reunión con el Vicerrector Administrativo en el gimnasio cubierto y minutos antes de la reunión el Director de Seguridad Integral de la USB, Sr. Marcos Gómez, procede a intimidar a los miembros del FPCD USB que se encuentra en el lugar y rompe parte de una de las pancartas que manifestaban el sentimiento de malestar por el daño a las instalaciones deportivas, colocada en la reja que bordea la cancha de futbol y que indica “NO MAS DAÑOS A LAS CANCHAS DE LA USB”. A pesar de la agresividad del Director de Seguridad integral, se impidió que concretara su acción de censura, que según expreso, eran órdenes directas de las autoridades universitarias. En el conversatorio del martes 16, el Vicerrector Administrativo señala públicamente que tiene el contrato que la universidad firmo con EVENPRO en el 2010, pero que para el 2011 aún no había sido firmado por el Rector ningún contrato (aunque usted no lo crea; de ser así, ¡se está colocado una tarima de un concierto cuyo contrato no esta firmado!).
- Finalmente, durante el mencionado conversatorio el vicerrector entrega a un compañero del FPCD USB el supuesto contrato con la empresa EVENPRO, ¡aleluya, por fin!, en confianza de que lo entregado era en efecto el contrato solicitado, el FPCD USB no analiza en vivo su contenido, luego al revisarlo en la reunión plenaria con SORPRESA E INDIGNACION VERIFICAMOS QUE NOS ENTREGAN UN DOCUMENTO QUE NO ES EL CONTRATO CON EVENPRO. Equivocación? ¿Burla? ¿juego? ¿broma? ¿Qué pretendía el vicerrector?, en el facebook “fpcd usb” hemos publicado la burla que nos entregaron. Es un irrespeto esta “equivocación” y falta a la normativa
administrativa que un oficio sea respondido de esta manera. - En la reunión del martes 14 el Vicerrector administrativo se compromete públicamente a respetar las ancartas ubicadas en la reja del campo de fútbol. Hoy, miércoles 15, una de las pancartas fue rota.
Finalmente, en vista de la antecedentes del accionar de nuestras Autoridades Universitarias, no existe la confianza para con estos, manifestamos a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública Nacional que nos mantenemos actuando y nos reservamos las acciones legales/jurídicas y de protesta pacifica en ejercicio de nuestros derechos constitucionales a fin de cumplir con los fines que nos hemos constituido.
Sartenejas, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario